viernes, 6 de noviembre de 2009

RAZONES PARA USAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Las TICS han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TICS han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Hay que intentar participar en la generación de esta cultura. Es ésa la gran oportunidad para integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza. Este conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TICS para lograr, una formación a lo largo de toda la vida.

El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TICS para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICS y, en particular, mediante Internet. No es fácil practicar una enseñanza de las TICS que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.


Algunas de las razones para el uso de las TICs en la educación a distancia son:

  • Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
  • Productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes, ejercicios, comunicarnos (vía e-mail), difundir información (web-blogs, web de centros y docentes), de gestión de biblioteca.
  • Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario